11 de junio de 2012

Sugerencias para evitar que te roben las contraseñas

Tras lo sucedido recientemente con LinkedIn, al igual que ha ocurrido alguna vez con otras redes, plataformas o páginas privadas, vamos a recordar algunas de las sugerencias que suelen ser útiles a la hora de gestionar nuestras contraseñas.

Para cambiar tu contraseña
No cambies la contraseña cuando ésta es la acción que se te sugiere a través de un enlace de correo electrónico o mensajería instantánea. Es una práctica que no suelen llevar a cabo los verdaderos gestores de redes o plataformas y que, por el contrario, suele ser habitual en intentos de robo de contraseñas. Comprueba, no obstante, la dirección de correo electrónico (¡no el nombre del remitente!) desde la que has recibido la instrucción de cambio de contraseña.
Si deseas cambiar la contraseña hazlo siempre desde la pestaña de Configuración de la red que desees cambiar, una vez que ya estás logueado en dicha red. En el caso de que no recuerdes la contraseña y no puedas entrar busca el enlace que diga ¿Olvidaste la contraseña? o parecido y gestiona desde allí el acceso.
Ten cuidado con las herramientas de recuperación de contraseñas. Pueden precisar forzar la entrada en tu equipo o en otras redes y, aunque te proporcione la contraseña, nunca sabes si van a poder realizar alguna labor de almacenamiento remoto.
Las contraseñas pueden durar toda la vida y ser efectivas. Para evitar problemas, no obstante, se aconseja que cambies de contraseña cada cuatro a seis meses. De esta forma evitas cualquier riesgo.

Para crear una contraseña segura
Normalmente, cuando creas una contraseña suele aparecer algún icono que te indica el nivel de fortaleza de tu contraseña. Intenta no repetir las contraseñas en diferentes redes y plataformas. Si se hackea una se podría fácilmente tener acceso a todas las demás. Evita utilizar solo palabras o combinaciones de cifras que sean demasiado obvias (0000, 1234, etc) o que representen una fecha reconocible (cumpleaños, aniversario, etc).
Aunque la mayoría de las plataformas y redes nos indican cuál es la cantidad mínima de caracteres exigidos para registrar la contraseña, trata de que tengan suficiente longitud para que sean más complicadas de averiguar. Procura que la combinación solo tenga sentido para ti y que, aparentemente al azar, combine letras, números y algún signo ortográfico (aunque hay veces que las plataformas no los admiten y debemos utilizar únicamente letras y números). Si es posible, combinar letras mayúsculas y minúsculas. También puedes hacer cambios de letras y números que se parezcan (como el 3 y la E, o el 0 y la O).
Aunque esto resulte demasiado obvio, no des tu contraseña a nadie ni la escribas en ningún sitio. No es tampoco infrecuente el uso malévolo con la anuencia y la complicidad de la víctima.

Para evitar problemas con las contraseñas
Si vas a entrar desde un ordenador público o desde el trabajo, no cliques la casilla de mantener abierta la sesión ni permitas que el equipo almacene la contraseña. Cierra la sesión una vez hayas terminado.  Si debes modificar algún aspecto de tu cuenta hazlo siempre desde la sección de Configuración de tu red.
Procura asegurarte que el antivirus de tu equipo funciona correctamente. No todos los robos de contraseña se realizan de forma masiva y un troyano o un virus puede tratar de robar las contraseñas que tu ordenador tenga almacenadas. 
Evita que tu correo electrónico, tu número de teléfono u otros datos personales aparezcan públicamente en las redes y que sean solo accesibles a personas que conoces y confías.
Asimismo es aconsejable - siempre y cuando la red o plataforma lo permita -, realizar una navegación segura y mantener clicada la opción de https://.
Si, aun así y todo, sospechas que tu cuenta ha sido hackeada, informa a la red o plataforma. Normalmente disponen de protocolos para evitar estos usos indebidos y te indicarán el procedimiento a seguir.
Y, sobre todo, trata de ser original y evitar una de las de esta lista que publicó ABC, ya que son las 25 más habituales:
  1. password
  2. 123456
  3. 12345678
  4. 1234
  5. qwerty
  6. 12345
  7. dragon
  8. pussy
  9. baseball
  10. football
  11. letmein
  12. monkey
  13. 696969
  14. abc123
  15. mustang
  16. michael
  17. shadow
  18. master
  19. jennifer
  20. 111111
  21. 2000
  22. jordan
  23. superman
  24. harley
  25. 1234567

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger