31 de agosto de 2009

¿PARA QUÉ SIRVE TWITTER?

No cabe duda que es la red del año. Su incremento en usuarios en 2009 así lo ratifican: las visitas en este periodo han crecido un 1900% (Fuente: A VC). Y todo esto en medio de continuas noticias de fusiones, adquisiciones y resto de bodas corporativas.

Pero, ¿qué es Twitter? A estas alturas quien más o quien menos sabe que es una red en la que puedes comunicar tu estado a tus seguidores con un máximo de 140 caracteres. A la vez puedes recibir los estados de las personas a las que sigues. Sencillo, ¿no? Entonces, ¿por qué tanto alboroto?

No me extrañaría que el éxito haya sorprendido a la propia empresa. Pero la aceptación global de la red ha tenido algunos factores clave.

En primer lugar, tenemos que reconocer que el éxito proviene de que una gran mayoría de usuarios han conseguido un elevado número de seguidores. Sin los seguidores de cada uno la red no habría tenido sentido.

Y ese número de seguidores va creciendo exponencialmente gracias a la reciprocidad; unas cuantas personas siguen tu estado y tú sigues el estado de unas cuantas personas. Y si quieres obtener más seguidores (al margen de páginas “spam” que han crecido en base al éxito de la red), puedes seguir a más personas. No olvides que siempre que alguien te comienza a seguir recibes un e-mail informándote; esto suele provocar la reciprocidad en la conexión.

Pero, además, Twitter se ha convertido en una red colaborativa, en la que cada usuario puede ayudar a quien sigue mediante la re-emisión del mensaje o haciendo de altavoz de una situación dada. Las elecciones de Irán del pasado mes de junio o el golpe de estado de Honduras son un claro ejemplo de ello.

Sin duda el factor más importante es su simplicidad. Paradójicamente, cientos de páginas y redes en internet fracasan por su dificultad para que el usuario la utilice. Su velocidad de comunicación y su concentración en una estructura simple rompe con muchos de los paradigmas de la Web 2.0, aunque, paradójicamente, es la máxima expresión de la democratización de la red. En un entorno en el que los usuarios empezamos a sentirnos sobresaturados por el exceso de información Twitter aparece como un recurso simple y efectivo. Y, al contrario de otras redes sociales al uso, no implica que el usuario deba registrar mucha información personal sobre sí mismo.

Una de las críticas a esta red puede provenir por la carencia de retorno de inversión. Pero esa misma sensación es la que supone una mayor independencia y servicio al usuario.

Y Twitter está empezando a ser un arma para la empresa. A través de Twitter una empresa, entre otras muchas cosas puede:

  • Informar sobre lo que está haciendo
  • Recomendar enlaces, noticias, eventos, lanzamientos…
  • Escuchar la opinión de los clientes
  • Gestionar una agenda de promoción
  • Lanzar ofertas y promociones específicas
  • Etc.

Asimismo, aunque centrándonos en el entorno de la empresa, Twitter puede servir como medio de comunicación emocional:

  • Atención a clientes
  • Seguimiento de clientes
  • Investigación de mercado
  • Establecimiento de vínculos emocionales con el cliente externo
  • Establecimiento de vínculos emocionales con el cliente interno

También tiene un alto componente informativo:

  • Relaciones públicas
  • Comunicación corporativa
  • Demostrar poseer conocimiento
  • Compartir el conocimiento

Sin duda el entorno promocional es el más apreciado:

  • Nuevo canal promocional
  • Organizar y promover eventos
  • Segmentar ofertas puntuales

Y existe un aspecto, que es muy importante: la inmediatez. La comunicación proactiva y la interacción con tus clientes son automáticas.

Al fin y al cabo, desde que se creó hasta hoy, Twitter sigue siendo fiel a su lema: “¿Qué estás haciendo?

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