28 de noviembre de 2012

¿Es segura tu wifi?

No descubro nada nuevo si digo que casi cualquier router puede ser fácilmente hackeado por programas creados al efecto. Pero también existen programas que nos permiten controlar el grado de vulnerabilidad del nuestro o cuántos equipos están conectados. Hoy voy a mencionar los tres programas que utilizo y explico algunas de sus características.

Wireless Network Watcher

Este sencillo programa me permite conocer qué equipos están conectados a mi red wifi. Aunque no puedo bloquear a ningún intruso me permite monitorizar los equipos que están conectados a mi red y, en caso de encontrar algún visitante no deseado siempre se puede acudir a la configuración del router y modificarla.
Es posible que si tienes muchos aparatos conectados (teléfono móvil, consola de juegos, televisión, etc) el listado no identifique el tipo de aparato y debas comprobar qué tienes conectado en ese momento. Permite realizar tantos escaneos como consideres necesarios.


Wireless Key View

Uno de los problemas que podemos encontrarnos es que, aunque hayamos guardado una contraseña de wifi, el equipo no se conecte automáticamente a ella. Este programita me permite recuperar todas las claves que he tecleado en el equipo y recuperar la que preciso. Debo admitir que me ha sacado de más de un apuro.



WIFI Auditor

En el caso de que tu router no esté debidamente configurado (pese a que te aparezca en tu equipo como Red con seguridad habilitada y, desde tu equipo, te solicite la contraseña) te puedes encontrar con que algunos programas pueden descodificar tu clave y hacerla visible a quien la encuentre. El programa se instala como un pequeño archivo de Java:
Una vez que clicamos sobre él comienza a escanear todas las redes que se encuentran al alcance de nuestro equipo:
Nos aparecerá una pantalla con todas las redes a nuestro alcance. En este momento deberemos realizar un segundo escaneo para determinar qué redes son vulnerables a la búsqueda:
Y, clicando "Ver todas las redes" me encuentro con que mi wifi está segura, pero la de algún vecino es accesible por medio de este programa:
Lo correcto en estos casos, si sabemos quién es el propietario de dicha wifi, es notificarle la vulnerabilidad de su red para que entre en su router y modifique la encriptación y la contraseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger