18 de marzo de 2013

Las redes sociales como medio de búsqueda de empleo [Aragón Radio]

En nuestra colaboración de esta semana para el programa Eschate de Aragón Radio hemos decidido saltarnos el habitual guión sobre novedades en redes sociales y facilitar a los oyentes algunas sugerencias para profesionalizar la búsqueda de empleo, utilizando también las redes sociales.
Gran parte de las ofertas laborales nunca salen publicadas o ya están asignadas antes de comenzar el proceso de selección. La forma más efectiva de poder llegar a ellas es por medio del networking. En España, un estudio de Viadeo asegura que el 51% de los ciudadanos emplea las redes para encontrar trabajo, el 31% cuenta con un perfil en alguna red profesional y el 10% ha logrado trabajo mediante sus contactos en la red. Además, una de cada seis personas en Estados Unidos ha sido contratada tras buscar empleo en redes sociales como LinkedInFacebook o Twitter.
Hay que tener claro el objetivo profesional, cómo eres tú y centrarse en los canales de más utilidad. No será necesaria la misma estrategia para un tipo de perfil que para otro. Pero todos pueden encontrar en la red un gran centro de información, la posibilidad de crearse una identidad profesional, de ampliar su red de contactos y de dar a conocer sus habilidades y capacidades y así tener más oportunidades de conseguir empleo. El disponer de un perfil profesional en una red social te permite tener más visitas a tu perfil que si envías un e-mail, ya que el perfil es visible a cualquiera que esté buscando talento en cualquier lugar del mundo. También el perfil profesional debe ser la tarjeta de visita de un candidato y debe aportar información relevante para captar la atención del reclutador.

Los datos

El I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España analiza la influencia de las redes sociales en el mercado de trabajo desde dos puntos de vista: el del candidato y el del profesional de RRHH.
  • El 50% de los candidatos posibles ha buscado empleo a través de las redes sociales.
  • Un 45% han sido contactados a través de las redes sociales .
  • Un 76% ha enviado el CV a una oferta de empleo a través de las redes sociales.

    Twitter

    El uso de Twitter para mejorar nuestra posición no parece descabellado. Nisa Chitakasem, que ha escrito el libro 125 claves para encontrar trabajo en Twitter, explicaba recientemente en la revista Forbes algunos trucos para usar la red social en términos de mejora laboral.
    • Se recomienda usar nuestra bio para explicar muy bien lo que deseamos en nuestra de carrera profesional y lo que podemos aportar a un posible empleador. Destaca los rasgos más significativos de tu personalidad y cuida la información de tu perfil. 
    • También considera fundamental tuitear con regularidad (al menos varias veces al día), para poder construir relaciones robustas con los seguidores. 
    • Resulta clave inspirar confianza. Uno de los pilares de una identidad digital sólida y verdaderamente efectiva tienen que ver con que ésta se base en la verdad Sin olvidarnos de ser fieles a nuestros principios y valores.
    • También recomienda "pensar de un modo expansivo acerca de a qué gente se debe seguir". Las posibilidades incluyen a expertos o blogueros en nuestro campo de actividad; portales de empleo; publicaciones que incluyan alertas de noticias; expertos en recursos humanos; cazatalentos y profesionales del reclutamiento; asociaciones de alumnos, escuelas de negocios o empleadores potenciales, personal de recursos humanos que esté contratando para la posición que uno está buscando y lo que denomina "personas clave".
    • Aprovecha los post de tu blog y aplicaciones como SlideShare.
    • Usa los hashtags en Twitter para encontrar ofertas laborales u ofrecer tus servicios profesionales. Estos son algunos ejemplos: #trabajo#ofertatrabajo#laboral o #empleo. Créate listas específicas para tus búsquedas.


      Redes profesionales: LinkedIn, Xing, Viadeo, redes temáticas

      Existen una serie de aspectos clave en estas redes que deberemos cuidar en extremo:
      • Nombre y encabezado profesional: usa el que empleas en tu entorno laboral. En el encabezado describe tu puesto actual o el más reciente.
      • Fotografía: es conveniente que sea (o parezca) profesional y utilizar un primer plano para que se te pueda reconocer mejor.
      • Perfil público: puedes personalizar tu página de perfil usando tu nombre en la URL. Esto impulsará tu presencia en Internet, ya que tu página (por ejemplo, en LinkedIn) aparecerá en los primeros puestos de los buscadores cuando se introduzca tu nombre.
      • Experiencia profesional y objetivos: evita poner un texto largo para que no resulte muy denso y sea más atractivo. Céntrate en los resultados obtenidos y no en las tareas. Nunca hables de ti en tercera persona. 
      • Información adicional: sitios web, tu cuenta de Twitter, intereses, grupos y asociaciones a los que perteneces, honores y premios (si los has recibido resultan muy relevantes para tu perfil).
      • Información personal: incluye tus datos de contacto par permitir que los reclutadores puedan hacerlo. Piensa si quieres compartir esta información con todos los navegantes o sólo con algunos contactos seleccionados por ti.

      Facebook

      Si utilizas Facebook para la búsqueda de empleo plantéate crear una página que te describa profesionalmente y a la que puedas añadir contenido interesante de manera regular. Trata de no mezclar tus asuntos privados o personales con los profesionales; es decir, no publiques en tu página lo que solo debería aparecer en tu perfil.

      Otras redes

      En el caso de BranchOut, esta nos permite crear un perfil profesional. Se puede agregar información como tu educación, trabajo actual o proyectos finalizados. La aplicación permite buscar empresas y consultar las ofertas de empleo. Opera desde Facebook principalmente.
      BeKnown es similar a BranchOut pero con más funcionalidades. Se vincula a tu cuenta de Monster. Puedes agregar contactos de Twitter o Gmail y ganar insignias por tus estudios, historial laboral y recomendaciones de tus contactos.
      También Skype entra en las herramientas que pueden ayudarte a encontrar empleo.

      RSS

      La mayoría de los portales tradicionales de empleo (InfoJobsMonster, etc) incluyen la posibilidad de sindicar las búsquedas de nuevas ofertas a través de un lector de enlaces. De esta forma son las ofertas las que acuden de una manera cómoda a nuestro lector en lugar de tener que ir uno a uno por cada uno de los portales escrutando las nuevas ofertas.


      Herramientas en internet para crear nuestro CV online

      Adjuntamos un listado de algunas webs que permiten crear atractivos historiales profesionales, incluyendo, en algunos casos, hasta análisis de nuestras aptitudes y habilidades. algunos de ellos están disponibles en español:


      Personas relevantes en los Recursos Humanos 2.0

      Esta lista de cuentas de Twitter incluye a algunas de las personas más activas y actualizadas en el entorno de los recursos humanos en internet. Aunque no están todas las que son (valga el tópico), no cabe duda que son todas las que están:


      Fuentes: ABCExpansiónOficina Empleo,  Universidad de GranadaLaboral NewsToyoutome, propias.


      AUDIOS
      Recuerda que puedes escuchar el programa los lunes a partir de las 7:15pm dentro del espacio ESCÚCHATE de Aragón Radio.
      El podcast del programa con la colaboración lo tienes disponible tras la emisión del mismo, clicando en la imagen:
      Puedes escuchar la señal en directo de Aragón Radio clicando en el logo:
      Y la de Aragonradio2.com clicando también en su logo:
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