6 de marzo de 2013

Los cuatro niveles de la pirámide del marketing (online y offline)

Si eres nuevo en el entorno de los medios sociales o si, por el contrario, frecuentas las redes, los eventos, las conferencias, los libros o los e-books... te encontrarás con un aluvión de estrategias, tácticas, iniciativas o acciones que, al final, se mezclan todas y ya no sabes qué corresponde a qué.
En marketing tenemos que centrarnos en cuatro aspectos fundamentales para ponerlo en marcha. Es lo que he llamado la pirámide del marketing:
Y solo queda por saber qué debemos incluir en estos cuatro apartados y tener claro lo que implica cada una de las decisiones tomadas en cada una de las cuatro. Claro; esto es lo complicado. Y todo lo que leemos, escuchamos o vemos suele ayudarnos a complicarlo y mezclarlo más que a facilitarlo. Normalmente tenemos un mix en la cabeza que nos hace confundir unas áreas con otras. Y, lo que es peor, nos lleva a priorizar inadecuadmaente y a tomar decisiones equivocadas con la conclusión de que lo que hacemos no sirve o que no sabemos hacerlo.
No tiene por qué ser necesariamente así. La estrategia es el cuadro general de tu negocio. Podemos centrarnos en una estrategia de marketing, o de ventas, o financiera, o de mercado... Cuando alguien nos dice que le está funcionando muy bien su presencia en Facebook y que está consiguiendo más negocio y ventas y nosotros no lo estamos haciendo podemos pensar 
"Debo hacer algo en Facebook y vender como hace esta persona". 
En ese momento podemos empezar a aplicar estos cuatro pasos. La estrategia corresponderá a la decisión de hacer marketing en internet. Para ello, entonces, tendremos que plantearnos si es una estrategia adecuada para nuestro negocio, si vamos a captar allí nuevos clientes en la red o si resulta adecuado a nuestro entorno de negocio.

Una vez respondidas las preguntas básicas para saber si debemos o no hacer marketing en internet, conforme a la idea inicial, una táctica entonces será optar por el social media en lugar de, por ejemplo, el marketing por correo electrónico, marketing en buscadores, usabilidad web, geoposicionamiento, presencia en marcadores o agregadores, escribir un blog, etc. 

Debajo de esa táctica deberíamos incluir las deferentes iniciativas que podemos llevar a cabo. En este caso, la decisión de actuar en Facebook sería una iniciativa. A partir de aquí es cuando podemos empezar a plantearnos cómo vamos a actuar, qué vamos a hacer y qué posibilidades de actuar teenmos. Vamos, buena parte de lo que leemos, escuchamos o vemos a diario en libros, vídeos, conversaciones, artículos, reportajes, etc...

En resumen, tenemos que decidir qué acciones llevaremos a cabo y cómo lo haremos. Por ejemplo:
     · Postear tres veces al día.
     · Invitar a seguir a la página a personas clave en la primera semana.
     · Seguir a 20 páginas que puedan ayudarme a generar nuevos seguidores en dos semanas.
     · ...

La lista de acciones puede ser infinita. Pero de esa lista debemos seleccionar solo aquéllas que realmente se adecuen a la estrategia planteada, a las tácticas a desarrollar, basadas en las iniciativas diseñadas. Siempre deberá haber más acciones que iniciativas, más iniciativas que tácticas y más tácticas que estrategias. A partir de ese momento podemos ir en nuestra lista de arriba a abajo o de abajo a arriba analizando la adecuación de cada paso:
  • Planteada una acción, ¿se acomoda ésta a alguna de las iniciativas propuestas?
  • Si la iniciativa es adecuada, ¿encaja dentro de alguna de las tácticas sugeridas?
  • Una vez comprobado el encaje, ¿entra la iniciativa dentro de alguna de las estrategias que hemos decidido seguir?
Si eres capaz de seguir este planteamiento te resultará menos complicado recopilar todas esas ideas que diariamente te bombardean y agruparlas debidamente en uno de los cuatro bloques que corresponda, independientemente de cómo te lo pinten en cada momento.

Espero que te sirva. Tus comentarios y opiniones son siempre bienvenidos.
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