26 de octubre de 2017

Facebook está probando eliminar los contenidos de las páginas del muro de los usuarios... salvo que paguen

La noticia la adelantó Business Insider hace un par de días: Facebook está enterrando los contenidos de las páginas, trasladándolos desde el muro de los usuarios a la pestaña “Explore”. Esto podría significar la quiebra final del posicionamiento orgánico de contenido desde las páginas.
Cualquier conversación sobre la construcción de vínculos entre Facebook y los editores de contenido para páginas parece que va a tener que esperar. La red social más grande del mundo está probando un nuevo formato para su popular función Newsfeed (lo que aparece en el muro del usuario), que elimina el contenido publicado por páginas (incluidos los editores) del Newsfeed y lo reubica en el nuevo apartado "Explore".
Vale la pena destacar que Facebook está probando la nueva característica en unos pocos mercados muy pequeños en varios países (Sri Lanka, Bolivia, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Camboya). No hay garantía de que vaya a haber un despliegue más amplio, ni en Estados Unidos ni en otros países. De hecho, Facebook desmintió esta intención hace unas horas. Entonces, ¿qué sentido tiene lo que están probando?
No obstante, la prueba ofrece la posibilidad alarmante de que Facebook, al trasladar el contenido de los editores al feed de Explore, que es más difícil de encontrar, rebajará de forma efectiva la gran jerarquía de atención de los usuarios a las páginas, lo que dificultará aún más que los editores de contenido para las páginas encuentren y retengan audiencias de Facebook.
Se lanzó el lanzamiento de Facebook Explore para exponer a los usuarios a contenido de fuentes ajenas a su contexto social habitual en los medios de comunicación. Por definición, incluye cosas sobre las que los usuarios no han expresado interés. Esto no es exactamente un escaparate ideal para los editores o creadores de contenido de cualquier área, especialmente considerando que es una pestaña separada que los usuarios eligen abrir.
En las pruebas, el Newsfeed principal se dedica únicamente a noticias de amigos, familiares y otros miembros de la red social personal del usuario.
Los resultados de la prueba en los mercados en los que se está probando no son aleccionadores para los editores y creadores de contenidos para páginas.
Un pequeño editor eslovaco, Filip Struhárik, informa que, si bien los grandes periódicos y las grandes empresas de medios de comunicación del país han tenido un mejor resultado, los pequeños editores han visto cómo el alcance orgánico de algunas de sus páginas de Facebook ha caído en más de dos tercios. Las interacciones de Facebook, como los "Me Gusta" o las acciones, se reducen a la cuarta parte.
https://twitter.com/filip_struharik/status/923109566992265216
De nuevo en el lado positivo de la estructura económica de la red social, Facebook también ha comenzado a probar un nuevo sistema que permitirá a los editores vender suscripciones y hacer valer sus paywalls en coordinación con la red. La nueva herramienta de venta de suscripciones, desarrollada bajo la égida del Proyecto Periodismo de Facebook, está integrada con los Artículos Instantáneos. Permite a los editores dirigir a los usuarios a sus propios sitios web, fuera de la plataforma Facebook, para que se registren.
Facebook ofrece a los editores dos opciones de paywall: una que permite a los usuarios leer hasta 10 artículos gratis al mes antes de solicitar la suscripción, y otra que permite a los editores elegir qué artículos son libres de ver y cuáles estarán detrás del paywall.
Sin embargo, al lanzamiento, el nuevo sistema de venta por suscripción sólo será compatible con los dispositivos Android. Esto se debe a la incapacidad de Facebook para llegar a un acuerdo con Apple sobre el reparto de los ingresos procedentes de las ventas
Hace ya más de tres años me preguntaba en este mismo blog si merece la pena mantener a Facebook como opción orgánica de marketing, al hilo del descenso de visibilidad de los post de páginas en los muros de los usuarios. Este nuevo giro de tuerca puede ser el principio del fin. Pero, de momento, solo tenemos la aplicación de esta política en un reducido número de mercados. Es cuestión de estar atentos a los futuros movimientos en este sentido.

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