11 de diciembre de 2017

14 sugerencias para crear newsletters efectivos

¿Tus clientes leen tus newsletters? ¿Generan negocio o provocan rechazo a los lectores? ¿Por qué tantas pequeñas empresas lanzan newsletters sin pensarlo y simplemente las envían a toda su lista de correo? El correo electrónico puede ser "gratuito", pero si envías mensajes incorrectos o innecesarios corres el riesgo de no generar nuevos clientes… y de perder algunos de los actuales.
Si creas el contenido correcto, atractivo y personalizado, sin embargo, cosecharás recompensa en solicitudes de información y ventas. Aquí te sugiero algunas reglas de oro.

Haz que tus newsletters sean relevantes


La relevancia es la clave del éxito del contenido. Tu correo electrónico debe ser fácil de visualizar para que los destinatarios puedan ver de qué se trata de un vistazo. Si no entienden por qué les estás enviando un mensaje, eliminarán tu correo electrónico en un santiamén. Y entonces pueden eliminar más correos electrónicos sin siquiera abrirlos, ya que se andarán con pies de plomo.
También debes asegurarte de incluir siempre una opción para "darse de baja" y evitar caer en riesgos contra la Ley de Protección de Datos.

Sé informativo


Ser informativo y relevante es el objetivo final en el ámbito de los newsletters. Contar historias útiles y convincentes es también cómo nos ponemos al día con nuestros amigos. Si tu correo electrónico parece un boletín de noticias, pero no está lleno de contenido educativo valioso e interesante, entonces no es realmente un boletín de noticias.
Pero, ¿qué es lo que la gente considera contenido valioso? Más del 40 por ciento de los usuarios valora cada uno de los siguientes aspectos para los boletines de correo electrónico:
  • Noticias relacionadas con el trabajo o acciones empresariales (mencionadas por dos tercios de los usuarios)
  • Artículos sobre intereses y aficiones personales
  • Artículos sobre eventos, fechas límite y otras fechas importantes
  • Informes sobre precios o ventas

Estos son algunos ejemplos de contenido informativo que puedes incluir en un newsletter:
  • Publicaciones del blog
  • Consejos, tácticas, consejos prácticos y tutoriales
  • Noticias del sector/noticias de terceros
  • Eventos, fechas a recordar y días festivos
  • Datos de interés
  • Reseñas
  • Fotos
  • Concursos/ganadores del concurso
  • Recursos
  • Noticias de la empresa: actualizaciones, mejoras, nuevos productos, premios, proyectos, etc.
  • Infografía
  • Webinars o videos
  • Testimonios
  • Recetas
  • Fotos de seguidores

Calendario de envío


¿Con qué frecuencia tus clientes quieren saber de ti? Vale la pena preguntarles, y también probar diferentes frecuencias. Puede ser mejor enviar un correo electrónico corto y rápido que sea relevante y dirigido una vez a la semana en lugar de uno de larga duración cada mes. Cualquiera que sea la frecuencia, es vital mantener un contacto regular.
Si les dices a los lectores que busquen tu boletín de noticias cada semana, será mejor que estés allí. Escoge una frecuencia, ya sea diaria, semanal, mensual - y apégate a ella. Asegúrate de informar a los lectores en tu formulario de consentimiento previo con qué frecuencia desean saber de ti. A algunas personas no les gustan las sorpresas, las entregas a última hora o las ausencias.

Utiliza la línea de asunto de forma convincente


Las líneas de asunto son como titulares de prensa - son el gancho que hace que la gente abra tu correo electrónico. Deben ser convincentes y claros. También debes asegurarte de que los destinatarios puedan ver de un vistazo de quién es el mensaje, así que no tenga deja claramente visible la dirección de correo electrónico desde la que lo envías.
Las primeras impresiones son importantes para establecer cualquier tipo de relación, profesional o personal. La forma en que te presentas a alguien puede despertar o diluir el interés del oyente en continuar una conversación. Lo mismo ocurre con la línea de asunto de tu newsletter. Si la línea de asunto no es convincente, interesante, intrigante o provocativa, es posible que el lector no pase del "Hola" inicial.
Vale la pena probar distintas líneas de asunto para ver cuál obtiene mejor respuesta. Divide a los destinatarios de su newsletter en dos grupos al azar. Otorga a cada mitad un encabezado diferente y luego compara los niveles de respuesta - esto se llama A/B split testing y muchos sistemas de correo electrónico pueden ayudarte a manejar esto por ti.

No lo conviertas en un publirreportaje


A la gente le gusta ser informada de las ventas, pero la venta no debería ser el foco principal de un newsletter - envía tus ofertas en correos electrónicos promocionales específicos. Piensa en tu newsletter como un amigo de confianza que tu lector ha dejado entrar en su "casa" (es decir, la bandeja de entrada). Si alguien te deja entrar en su casa y te transformas instantáneamente en un vendedor agresivo, se lo pensarán dos veces antes de volver a abrirte la puerta. Tu newsletter no es diferente. Si quieres insertar una venta o un producto en su newsletter, hazlo como un amigo y dale un toque personal.

No te atasques con el diseño del newsletter


Si diseñar tus plantillas de correo electrónico es una tarea desalentadora para ti, no pases mucho tiempo creando una plantilla nueva y complicada para cada entrada de tu newsletter. Crea uno (o use uno de tus proveedores de envíos masivos) que pueda ser reutilizado para todos tus boletines y guarda una copia maestra. No sólo la reutilización de una simple plantilla de correo electrónico te ahorrará tiempo, sino que también te ayudará a dar a tus lectores una experiencia de marca coherente.
Un correo electrónico bien diseñado es un buen equilibrio entre texto e imágenes. Cuando un destinatario abre su correo electrónico, las imágenes capturan instantáneamente su atención. Añadiendo algunas fotos, atraes a tu lector y realza la eficacia de tu mensaje al mismo tiempo. Pero no te olvides que aun cuando puede ser tentador llenar tu newsletter con hermosas imágenes, los ISPs (correo de Google, Yahoo, etc.) son más propensos a marcar tu correo electrónico como spam cuando incluye más fotografías que texto. Para estar seguro, siempre trata de mantener una proporción 70:30 de texto e imágenes en tus correos electrónicos.

Llamadas a la acción


Haz una – o varias - llamadas a la acción claras en el correo electrónico, para asegurarte de que los destinatarios sepan qué hacer a continuación y cómo hacerlo. Asegúrate de que todos los enlaces o instrucciones sean claros y muy visibles. Lo ideal es que los enlaces se conecten a una página de aterrizaje dedicada y relevante en su sitio web, no sólo a la página principal. Y no olvides proporcionar una opción de "reenviar a un amigo". Los contactos existentes a menudo pueden ser tus mejores vendedores.
Haz llamadas claras, fuertes y específicas a la acción después de cada bloque de contenido para que tus lectores sepan que necesitan "Saber más", "Leer más" o "Ver el video" para obtener detalles más jugosos.

Sé breve y apunta hacia un clic


¿Sabes cuánto tiempo pasa una persona promedio leyendo un newsletter? 51 segundos. Sin embargo, no dejes que eso te deprima - los intervalos de atención se han diluido. Mantén tu contenido escaneable con bloques de contenido, introducciones breves, series de temas, o viñetas de enumeración, e incluso botones de llamada a la acción; le dará alivio a la cansada vista de tus lectores. Pero recuerda, la amistad es dar y recibir, y tú también te mereces algo. Satisfaz a tus lectores con información suficiente, pero déjalos con ganas de conocer más. Lleva a los lectores de nuevo a su web, blog o red de medios sociales para obtener más información. El objetivo de un boletín no es hacer una venta, sino construir una relación con su audiencia, informar y educar, y conseguir algunos clics. Todo lo cual, con un poco de suerte, conducirá finalmente a una venta.
El contenido debe estar bien enfocado y tu correo electrónico debe estar dirigido a grupos específicos de destinatarios. Averigua lo que la gente quiere recibir. Segmenta tus contactos en función de sus intereses.

El toque personal


Como con cualquier acción de marketing, cuanto más específica puedas hacer ofertas a tu audiencia, mayor es la probabilidad de que te respondan. Usa sus nombres y reconoce tus compras anteriores - cualquier cosa para que el email se perciba de forma más personal.
Responde
Nada es peor que hablar con un amigo que claramente no escucha. Haces una pregunta y todo lo que consigues es el silencio o el sonido de los grillos en el campo. El uso de una dirección de correo electrónico de "no reply" (sin respuesta) al enviar un newsletter indica a los destinatarios que ninguna respuesta será vista o contestada. Permite a los clientes responder a tu newsletter, y a su vez responde a sus preguntas o comentarios; estás ofreciendo a tus lectores que sepan que un amigo les está escuchando en el otro extremo. También recibirás valiosa información, comentarios y preguntas que muy bien pueden mejorar tu newsletter para la próxima vez.

Cuida el diseño de tu newsletter


No tienes que crear su boletín de noticias por correo electrónico en html, pero puede parecer más profesional si lo haces. El mejor enfoque para diseñar tu newsletter es pensar en él como una página de contenido de revista, con imágenes consistentes y encabezados para atraer al lector, pero no demasiado texto.
Si tu correo electrónico es bastante largo, es una buena idea listar el contenido en la parte superior para que los destinatarios puedan ver lo que hay allí sin tener que desplazarse hacia abajo y así seleccionar lo que les puede interesar. Considera la posibilidad de proporcionar un enlace a una versión online de tu boletín para aquellos cuyos navegadores de correo electrónico no admita imágenes.

Permite que se den de baja fácilmente


Las rupturas son duras, pero ¿preferirías que alguien rompa contigo con calma, o que te arroje sin saberlo bajo un autobús? Una persona que cancela la suscripción a tu newsletter es sólo un hecho de la vida, y no es nada para tomar personalmente. Sin embargo, cuanto más difícil sea para alguien darse de baja, más fácil les permite hacer clic en ese botón de "spam" aparentemente insignificante, y debajo del autobús que vas a parar. Deja que tus lectores se vayan fácilmente si así lo desean (¡siempre pueden volver!) y haz que tu enlace para darse de baja sea fácil de encontrar. De lo contrario, sentarse en un buzón de correo no deseado sólo hará que disminuyan las tarifas de entrega, apertura y clics.
Depurar la lista de correo es un hecho habitual en el mundo del correo electrónico. Es de esperar cierta rotación, y cuando un destinatario cancela la suscripción a tu boletín de noticias, tu única opción válida es decir "adiós". Cuando un suscriptor comunica que ya no desea recibir su correo electrónico, lo mejor que puede hacer es eliminar inmediatamente su dirección.

Elimina de tu lista a quien te ignora


Una vez que hayas establecido tu programación de newsletters, otra consideración debes tomar con tu lista de suscriptores es revisar el compromiso de estos. Si un suscriptor no abre ningún correo electrónico tuyo durante, por ejemplo, seis meses, es tan válido como si se hubiera dado de baja. Es más probable que, incluso marque tu correo electrónico como spam si continúas enviándoles. Adopta un enfoque proactivo de tu capacidad de entrega eliminando suscriptores no implicados de tu lista.

Respuestas automáticas (autorespondedores)


Si utilizas un software de correo electrónico especializado, puedes crear campañas de correo electrónico "set and leave". Puedes automatizar una serie de correos electrónicos de seguimiento regulares para mantener el contacto caliente. Cuando envíes una oferta, por ejemplo, puedes configurar un recordatorio para que se envíe automáticamente. No exageres, pero dale a la gente un par de oportunidades para aceptar tu oferta.

1 comentario:

  1. Excelente y completo documento para la creaciøn de newsletters efectivos. En especial me llama la atención diseño ser breve y el toque personal, creo que para estos tres, nos juega el saber realmente de cuanto somos capaces y trabajar nuestra autoestima. Gracias al Blog de MAM.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger